Los servidores de red se convirtieron en algo habitual a principios de la década de 1990, cuando las empresas empezaron a utilizar cada vez más los ordenadores personales para prestar servicios que antes se alojaban en mainframes o minicomputadoras de mayor tamaño.


Hoy en día, un servidor de red es un potente ordenador que proporciona diversos recursos compartidos a las estaciones de trabajo y otros servidores de una red. Los recursos compartidos pueden incluir espacio en disco, acceso a hardware y servicios de correo electrónico. Cualquier ordenador puede ser un "servidor de red", pero lo que diferencia a un servidor de una estación de trabajo no es el hardware, sino la función que realiza el ordenador.


En general, un puesto de trabajo es cualquier ordenador utilizado por una sola persona para realizar sus tareas laborales, mientras que un servidor de red es cualquier ordenador que proporciona a los usuarios acceso a recursos de software o hardware compartidos.


Los servidores suelen estar construidos con componentes más potentes que las estaciones de trabajo individuales. Por ejemplo, un servidor suele tener más memoria RAM instalada que una estación de trabajo o utilizar un sistema operativo más robusto diseñado para funcionar las 24 horas del día. Aunque esto puede aumentar el precio del servidor en comparación con una estación de trabajo individual, el coste total puede ser significativamente menor para una organización.


Servidores de aplicaciones

A veces denominados como un tipo de middleware, los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio informático entre los servidores de bases de datos y el usuario final, y a menudo los vinculan.


Servidores de clientes

En el modelo de programación cliente/servidor, un servidor es un programa que espera y satisface las peticiones de los programas cliente en el mismo ordenador o en otros. Una determinada aplicación en un ordenador puede funcionar como cliente con peticiones de servicios de otros programas y también como servidor de peticiones de otros programas.


Servidor de colaboración

En muchos sentidos, el software de colaboración, antes llamado "groupware", demuestra el poder original de la Web. Software de colaboración diseñado para permitir a los usuarios colaborar, independientemente de su ubicación, a través de Internet o de una intranet corporativa y trabajar juntos en un ambiente virtual.


Servidores de código abierto

Desde el sistema operativo de servidor de código abierto subyacente hasta el software de servidor que le ayuda a hacer su trabajo, el software de código abierto es una parte fundamental de muchas infraestructuras de TI.


Servidores proxy

Los servidores proxy se sitúan entre un programa cliente (normalmente un navegador web) y un servidor externo (normalmente otro servidor en la web) para filtrar las peticiones, mejorar el rendimiento y compartir las conexiones.


Servidor FTP

El Protocolo de Transferencia de Archivos, uno de los servicios más antiguos de Internet, permite mover uno o varios archivos de forma segura entre ordenadores, proporcionando seguridad y organización de los archivos y control de la transferencia.


Lista de servidores

Los servidores de listas ofrecen una forma de gestionar mejor las listas de correo, ya sean debates interactivos abiertos al público o listas unidireccionales que proporcionan anuncios, boletines o publicidad.


Servidores de correo

Casi tan omnipresentes y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo a través de las redes corporativas (vía LAN y WAN) y a través de Internet.


Servidor Telnet

Un servidor Telnet permite a los usuarios acceder a un ordenador central y realizar tareas como si estuvieran trabajando en el propio ordenador remoto.


Servidores virtuales

En 2009, el número de servidores virtuales desplegados superó el número de servidores físicos. Hoy en día, la virtualización de servidores se ha convertido en algo casi omnipresente en el centro de datos. Desde los hipervisores hasta las nubes híbridas, ServerWatch examina las últimas tendencias en tecnología de virtualización.


Servidores web

En esencia, un servidor web sirve contenido estático a un navegador web cargando un archivo desde un disco y sirviéndolo a través de la red al navegador web de un usuario. Todo el intercambio está mediado por el navegador y el servidor que se comunican mediante HTTP.


Servidores de comunicación en tiempo real

Los servidores de comunicación en tiempo real, antes conocidos como servidores de chat o servidores de IRC, y todavía denominados a veces servidores de mensajería instantánea (IM), permiten a un gran número de usuarios intercambiar información de forma casi instantánea.


Plataformas de servidores

Término utilizado a menudo como sinónimo de sistema operativo, una plataforma es el hardware o el software subyacente a un sistema y es, por tanto, el motor que impulsa el servidor.