¿Qué es un servidor de red? Los servidores de red son ordenadores que se utilizan como depósito central de datos y programas diversos, y que son compartidos por muchos usuarios de la red.


Los usuarios pueden tener programas y archivos almacenados en sus propios ordenadores o portátiles. Pero algunos archivos y programas se alojan mejor en uno de los muchos servidores de red del mercado. Esto permite que otros usuarios puedan acceder a ellos conectándose a ese servidor a través de la red.


Una ventaja de este enfoque es que si un usuario pierde su portátil, sus archivos más importantes se almacenan en un servidor de red. Por lo tanto, están disponibles inmediatamente cuando el usuario obtiene un nuevo cliente de red. La colaboración también se ve favorecida por estas máquinas. Varios usuarios pueden realizar cambios en el mismo documento. Además, los servidores de red ayudan a mejorar la gestión y la seguridad de los archivos.


Finalidad de un servidor en una red

Si nos remontamos a una o dos décadas atrás, el término servidor de red era habitual. Estos servidores eran lo suficientemente potentes como para albergar múltiples programas y un gran número de archivos de usuarios. Sin embargo, en la era actual de la virtualización y de los procesadores increíblemente potentes, la parte de "red" del nombre se suele dejar de lado. Ya no es necesario un servidor de alta gama para realizar estas tareas. Sin embargo, la función sigue siendo vital. El término más común que la gente utiliza para la función de un servidor de red es el de servidor de archivos.


"En algunos casos, lo que antes llamábamos servidor de red se ha convertido en almacenamiento conectado a la red (NAS), o ha evolucionado hacia aparatos de varios tipos o incluso infraestructuras convergentes o hiperconvergentes", dijo Greg Schulz, analista del Grupo Server and StorageIO.


El paquete de un servidor de red también viene en varios sabores. Todavía se puede comprar un servidor físico que actúe completamente como servidor de red. Como alternativa, los servidores de red virtualizados pueden cargarse en servidores más grandes que realicen más funciones. También hay opciones basadas en contenedores y en la nube.


Funciones y tipos de servidores de red

A medida que las empresas se vuelven operativas, llega un momento en que ya no es factible confiar en el correo electrónico o en los discos duros locales para almacenar la información. Resulta más cómodo tener un lugar centralizado para almacenar archivos, así como compartir dispositivos como impresoras.


La función de un servidor de red, por tanto, es proporcionar a los usuarios un conjunto de servicios y acceso a los recursos de la red. Esto incluye:

  • Permisos de red e inicios de sesión para usuarios autorizados.
  • Acceso a Internet para una empresa u organización.
  • Un lugar centralizado para almacenar archivos.
  • Acceso a dispositivos de red compartidos, como una impresora o un escáner.
  • Un lugar para alojar aplicaciones empresariales multiusuario, como servidores de correo electrónico, aplicaciones como Wikipedia o páginas web, CRM o paquetes financieros.


"El uso de datos y contenidos se está disparando y la necesidad de un servidor de archivos para alojar archivos compartidos sigue siendo una consideración clave para los compradores de servidores", dijo Jonathan Seckler, Director Senior de Marketing de Productos de Dell EMC.


Cómo crear un servidor de red

Es relativamente fácil crear un servidor de red. La creación de redes puede hacerse de forma muy sencilla para una pequeña empresa con un grupo de trabajo entre iguales. El servidor se sitúa en la red como "otro" dispositivo en la red y los propietarios del grupo de trabajo pueden establecer permisos de compartición para los miembros del grupo de trabajo.

Sin embargo, una vez que el grupo ha crecido más allá de unos pocos usuarios, se hace necesario aprovechar un sistema operativo de servidor para gestionar la red de forma correcta y eficaz. Existen numerosos tutoriales y vídeos en línea sobre cómo configurar una red con Microsoft Windows Server, por ejemplo. El proceso es sencillo, al igual que la configuración de cada cliente de la red.

Los que tienen experiencia en informática pueden, por supuesto, comprar componentes, montar sus propias cajas, configurar sus propias redes, instalar el software necesario y luego conectar a todos los usuarios. Aquellos que opten por construir su propio servidor desde cero deberán instalar un software de servidor como Microsoft Windows Server.

Una vez hecho esto, es cuestión de habilitar el servidor de archivos y su compartición, el Directorio Activo, la impresión, el fax, el correo electrónico y cualquier otra función necesaria. Prácticamente todo lo que necesita está incluido en el paquete de Windows Server hoy en día.

Sin embargo, no todo el mundo tiene las habilidades o quiere dedicar tiempo a ello. En cualquier caso, las opciones estándar suelen ser baratas y contienen toda la funcionalidad necesaria. Para los que no quieren invertir el tiempo necesario para mantener un servidor físico, existen soluciones y dispositivos "llave en mano" en los que otra persona se encarga del servicio y la asistencia.

En un entorno virtualizado, Microsoft Hyper-V (u otra herramienta de virtualización como VMware) se desplegaría para alojar el servidor virtual. Para los entornos que no son de Windows, hay varios sistemas operativos de Linux disponibles, como Ubuntu, SUSE y Centos. Algunos usuarios tienen los conocimientos suficientes para descargar versiones gratuitas de estos sistemas operativos, así como las aplicaciones necesarias de la comunidad de código abierto. Otros pueden preferir comprar un paquete de Linux que venga con servicio y soporte para eliminar cualquier problema de instalación, configuración e integración.

Para las empresas que crecen más allá de un solo servidor, los usuarios pueden aprovechar las herramientas y capacidades de gestión integradas en el hardware de la empresa. Todos los fabricantes de servidores de primer nivel ofrecen capacidades de gestión integradas. Estos sistemas ofrecen una consola de gestión fácil de usar para supervisar y gestionar los servidores de una red.

Mejora de la seguridad de los servidores de red

Al igual que cualquier otro servidor, PC, portátil o dispositivo, la seguridad de los servidores de red es primordial Cualquier sistema de una red, después de todo, puede ser objetivo de los hackers o los delincuentes en línea. Por lo tanto, no hace falta decir que deben existir protecciones estándar. Esto incluye:
  • Control de acceso y políticas de usuario
  • Codificación
  • Seguimiento de eventos
  • Anti-malware
  • Antivirus
  • Cortafuegos
  • Detección de intrusos
  • Inteligencia sobre amenazas
  • Gestión de información y eventos de seguridad (SIEM)
  • Obtención de software de configuración del servidor (por ejemplo, controladores de dispositivos, BIOS, SO, etc.) de una fuente de confianza

Consejos de seguridad para servidores de red:

Como con cualquier otro sistema, asegúrese de que todo el software está actualizado con parches y correcciones. Es fundamental desactivar todas las funciones que no sean necesarias para minimizar el número de posibles vectores de ataque.


También deben seguirse las recomendaciones de los proveedores en materia de seguridad, así como las mejores prácticas de la industria en cuanto a: qué activar, desactivar o configurar para la disponibilidad o la resistencia. También es una práctica inteligente configurar un servidor secundario para la conmutación por error y la alta disponibilidad. Además, activa las copias de seguridad periódicas, las instantáneas y las copias puntuales locales, así como las remotas y en el almacenamiento en la nube.


"Las empresas deben contar con una estrategia y herramientas para supervisar y gestionar la seguridad de la red, garantizando que se tomen precauciones en relación con los virus, el malware, el ransomware o cualquier otra invasión maliciosa", dijo Seckler.


Otra consideración para una empresa u organización en crecimiento es la protección contra errores simples. El software del servidor proporciona múltiples capas de acceso al hardware y sus recursos subyacentes.