La virtualización de servidores no es una tecnología nueva. Esta práctica se popularizó hace medio siglo en empresas como IBM y GE, cuando la rápida evolución de las aplicaciones empezó a requerir ordenadores de tiempo compartido. A partir de esta tecnología, nació rápidamente la virtualización.


¿Qué es la virtualización de servidores?

La virtualización de servidores es el proceso de reestructuración de un único servidor en varios servidores virtuales pequeños y aislados. Este proceso no requiere servidores nuevos o adicionales, sino que el software o hardware de virtualización toma el servidor existente y lo divide en varios servidores virtuales aislados. Cada uno de estos servidores puede funcionar de forma independiente.


Los servidores son la tecnología que aloja archivos y aplicaciones, proporcionando funcionalidad a otros programas. Este dispositivo procesa las solicitudes y entrega los datos a otros ordenadores en una red de área local (LAN) o en una red de área amplia (WAN). Los servidores suelen ser muy potentes y procesan tareas complejas con facilidad.


Un solo servidor puede utilizar un solo sistema operativo (SO) y suele dedicarse a una sola aplicación o tarea. Esto se debe a que la mayoría de las aplicaciones no funcionan eficazmente juntas en un solo servidor. Por ello, muchas de las capacidades de procesamiento de un servidor quedan sin utilizar. Sin embargo, cuando un servidor se virtualiza, se transforma en varios servidores virtuales que pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y aplicaciones en un entorno aislado. Esto significa menos potencia de procesamiento desperdiciada.


Los servidores ocupan espacio y requieren mantenimiento, además de estar alojados en un entorno fresco y sin polvo. Entre los costes de hardware, los costes de mantenimiento y los costes de refrigeración, esto puede convertirse a menudo en un coste importante para las organizaciones.


En la mayoría de los casos, la virtualización de servidores es la mejor manera de gestionar las necesidades de servidores de un centro de datos.


¿Por qué es importante la virtualización de servidores?

La virtualización de servidores es importante porque es mucho más eficiente que utilizar servidores individuales para cada aplicación o tarea. La virtualización de los servidores no sólo reduce el número de servidores físicos necesarios, sino que también simplifica la gestión de los mismos, reduce los costes asociados al alojamiento y mantenimiento de los servidores y da lugar a un desperdicio de recursos significativamente menor.


Minimizar los costes

La virtualización de servidores minimiza los costes al aumentar la utilización de los recursos existentes. Esto reduce el número de servidores físicos necesarios, minimiza los costes de funcionamiento de esos servidores y reduce los requisitos de energía necesarios para hacer funcionar los servidores y proporcionarles refrigeración.


Aprovisionamiento y despliegue de servidores más rápido

Dado que la mayoría de las nuevas aplicaciones requieren un nuevo servidor, tener una configuración con un solo servidor por aplicación suele significar la compra e instalación de un nuevo servidor físico. Esto puede llevar mucho tiempo, a menudo semanas. Sin embargo, con los servidores virtuales, el aprovisionamiento y el despliegue de los servidores es rápido y sencillo, ya que no se requiere ningún servidor nuevo ni ninguna instalación.


Ahorro de energía

La virtualización de servidores es intrínsecamente "verde". Los servidores no sólo requieren energía para alimentarlos, sino también para refrigerarlos. Como la virtualización de servidores reduce significativamente el número de servidores necesarios, esto se traduce en menores costes energéticos.


Mejora de la recuperación de desastres

La virtualización de servidores facilita la aplicación de un plan eficaz de recuperación de desastres. Esto se debe a la posibilidad de trasladar rápidamente datos o aplicaciones de un servidor a otro. Un solo servidor puede albergar un gran número de máquinas virtuales (VM). Por esta razón, puede ser sencillo y eficaz crear un sitio de replicación. La mayoría de los programas de virtualización también permiten probar los fallos de recuperación de desastres, un protocolo que es casi imposible con un gran número de servidores físicos.