Un servidor de aplicaciones de telefonía (TAS), a veces conocido en el contexto de la telefonía sólo como servidor de aplicaciones (AS), es un componente utilizado en la red central de un operador de redes de telecomunicaciones para proporcionar aplicaciones de telefonía y funciones multimedia adicionales.


Un TAS suele desplegarse en una arquitectura de red de próxima generación (NGN) o de subsistema multimedia IP (IMS), junto con componentes que proporcionan control de llamadas y transformación de medios, como un softswitch o una pasarela de medios. Es un elemento esencial en la transformación de la red IP.


En una arquitectura de red IP, una de las funciones de un TAS es emular las características de las llamadas proporcionadas por la RTPC. Esta función se denomina subsistema de emulación PSTN (PES), y puede incluir funciones de llamada como la transferencia de llamadas, el buzón de voz y los puentes de conferencia. Otra función de un TAS es proporcionar funciones multimedia adicionales y flexibilidad que antes no estaban disponibles en la RTPC, y pueden incluir funciones como la mensajería unificada, las videollamadas y la integración de clientes de softphone en múltiples dispositivos.


Algunos TAS son aparatos de hardware construidos a propósito, mientras que otros son funciones de red virtualizadas (VNF) que pueden ejecutarse en hardware genérico o en un entorno de nube como parte de una implementación de NFV.