Si bien la adopción de un servicio de centralita alojada existente de uno de los mejores proveedores de centralita alojada ciertamente hará el trabajo para la gran mayoría de las empresas, desde las pequeñas hasta las grandes, el zapato no está necesariamente en el otro pie. Por supuesto, los proveedores hacen todo lo posible por adaptar los servicios y paquetes a las necesidades de cada empresa en función de cada caso. Sin embargo, con las diferencias en los casos de uso, los sectores, el tamaño de los equipos, las características requeridas o la seguridad, puede ser casi imposible poner los puntos sobre las íes.


Para aquellos casos concretos en los que un servicio estándar no es suficiente para cubrir las carencias, las empresas pueden recurrir a una plataforma de código abierto, y sí, existen soluciones de software PBX de código abierto. Con el equipo adecuado de desarrolladores e informáticos, cualquier empresa puede desarrollar y personalizar su propio software de centralita interna, o incluso la suite de comunicaciones unificadas. Dado que estas plataformas son de código abierto, todo el código fuente está disponible gratuitamente en línea y puede personalizarse para cualquier escenario específico.


Asterisk 

Asterisk es esencialmente el abuelo de todas las soluciones de VoIP y PBX de código abierto y sigue funcionando como el estándar de oro.  Como plataforma líder de telefonía de código abierto y con una enorme lista de características que sigue creciendo cada año, el kit de herramientas Asterisk no sólo es utilizado por una gran cantidad de configuraciones en todo el mundo, sino que muchos de los proveedores de nuestra lista han comenzado o se basan completamente en el motor Asterisk.


Repleto de funciones de centralita estándar, como un menú de respuesta de voz interactiva, distribución automática de llamadas, conferencias telefónicas y el habitual buzón de voz, Asterisk permite convertir cualquier ordenador en un servidor de comunicaciones. Apoyado por Digium, el software es completamente gratuito y de código abierto. Para ayudarle a empezar, Asterisk ofrece clases web en directo, cursos de formación en línea e incluso una Guía Definitiva de Asterisk de O'Reilly Press. Asterisk puede considerarse casi la plataforma de referencia cuando se trata de desarrollar su sistema de VoIP, PBX o UC.


OpenPBX de Voicetronix

Voicetronix es un proveedor de equipos y soluciones de telefonía que ofrece no sólo una gama de hardware sino también una plataforma OpenPBX de código abierto. OpenPBX de Voicetronix es una aplicación de centralita habilitada para la web que cuenta con un portal de gestión de usuarios basado en la web, así como una interfaz gráfica de usuario de gestión para una configuración rápida y sencilla. Las funciones habituales de una operadora automática, la distribución automática de llamadas, los grupos de búsqueda mínimos e incluso el buzón de voz ilimitado hacen que la plataforma sea inclusiva.


Funciones únicas como los grupos de llamadas ilimitados, la música en espera y la posibilidad de ver los registros de llamadas hacen que la plataforma sea una solución muy sólida para las empresas que necesitan un software básico para centros de llamadas o de contacto. Con un CRM básico ya habilitado e integrado en la plataforma, es posible que los usuarios no necesiten adoptar una solución de CRM independiente, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero. OpenPBX de Voicetronix también permite el buzón de voz por correo electrónico, el clic para marcar y las transferencias de llamadas.


PBXInAFlash

El objetivo de PBXInAFlash es hacer posible la configuración de su servidor PBX, como su nombre indica, en un instante. El proyecto ha reunido en un solo lugar todo lo que los usuarios necesitarán para configurar su sistema PBX en menos de una hora, utilizando el sistema operativo CentOS Linux, incluyendo un servidor web Apache, un servidor SendMail y un servidor de base de datos MySQL, así como los cortafuegos y protocolos necesarios. El sistema también permite a los usuarios elegir entre Asterisk 1.8, 10, 11 o FreePBX 2.9, 2.10 o 2.11.


Los usuarios también tienen la opción de elegir entre docenas de complementos para personalizar realmente el sistema con funciones útiles como copias de seguridad automáticas, servicios de búsqueda de identificadores de llamadas, claves SSL, integración con Google Voice, funcionalidad de texto a voz y soporte de fax, por nombrar sólo algunas. Todo está diseñado para ser sencillo, y los complementos pueden instalarse con un clic en menos de un minuto. Con el objetivo número uno de no bloat y no bugs, PBXInAFlash parece ser la solución más fácil y rápida de adoptar.


FreePBX

Combinando lo mejor de ambos mundos, y tratando de aprovechar el gran trabajo ya realizado por el proyecto Asterisk, FreePBX es una interfaz gráfica de usuario (GUI) de código abierto basada en la web para ayudar a los usuarios a gestionar y configurar mejor su sistema basado en Asterisk. Aunque el proyecto utiliza el sistema Asterisk, los usuarios pueden descargar o bien sólo la GUI para añadirla a su sistema existente, o bien el paquete completo que incluye un sistema operativo preconfigurado, Asterisk y la GUI FreePBX anterior, así como todas las dependencias necesarias. Así pues, mientras que adoptar Asterisk por sí solo puede requerir algunos conocimientos técnicos adicionales para sacarle todo el partido, o para crear su propia interfaz gráfica de usuario, FreePBX lo reúne todo.


FreePBX también permite establecer sus propias troncales SIP ilimitadas mediante la integración de SIPSTation directamente en la plataforma. FreePBX también incluye una larga lista de módulos comerciales y complementos para mejorar su sistema con aún más funciones, y un programa para revendedores que garantiza la formación, la calidad y la estabilidad adecuadas para revendedores y usuarios finales. Esencialmente


SIPFoundry

Considerada a menudo como uno de los principales competidores de la plataforma Asterisk, SIPFoundry fue fundada en 2004 y ofrece muchas de las mismas soluciones que el motor de Asterisk. SIPFoundry permite crear sus propias comunicaciones de voz y vídeo, así como conferencias, mensajería unificada, mensajería instantánea y chat con indicaciones de presencia, e incluso un cliente móvil. Al igual que con Asterisk, la plataforma incluye todo lo necesario para crear su propia solución de comunicaciones unificadas.


Sin embargo, mientras que Asterisk es 100% gratuito y de código abierto, SIPFoundry tiene un giro ligeramente diferente, y vende soporte profesional a los usuarios a diferentes precios, a partir de 495 dólares al mes para 100 usuarios, hasta 20.000 usuarios que se cobrarán en función de cada caso. Aunque es un coste adicional que hay que tener en cuenta, la adopción de un equipo de asistencia dedicado puede ser un paso necesario para algunas empresas que quieren crear su propio sistema.


Elastix

Basado originalmente en la plataforma Asterisk, Elastix ofrece un software de servidor de comunicaciones unificadas de código abierto que incluye una centralita IP, correo electrónico, mensajería instantánea, fax e incluso capacidades de colaboración. Con un fuerte enfoque en el mercado empresarial, la herramienta es completamente gratuita para uso comercial o personal. El proyecto también ha aportado características de otros proyectos de código abierto, como FreePBX, HylaFAX, Openfire y Postfix, para complementar todas las ofertas de CU disponibles.


En general, Elastix tiene como objetivo traer las mejores características de Asterisk y otros proyectos, todo bajo una interfaz fácil de usar. Elastix cuenta con soporte para una amplia gama de hardware, incluyendo Digium, Dinstar, Yeastar, Yealink y Snom. Elastix fue una de las primeras distribuciones en incluir un módulo de centro de llamadas con un marcador predictivo y continúa ofreciendo una solución robusta, siempre libre bajo la Licencia Pública General GNU.


Desde que escribimos este post, nos hemos dado cuenta de que Elastix parece ofrecer sólo hasta 8 llamadas SIM gratuitas para unos 25 usuarios.


FreeSWITCH

FreeSWITCH también se basa originalmente en la plataforma Asterisk y fue creado y desarrollado por tres de los desarrolladores originales de la plataforma Asterisk, Anthony Minessale II, Brian West y Michael Jerris. Con un enfoque en la escalabilidad, el soporte multiplataforma, la capacidad de ampliación y la estabilidad, FreeSWITCH ofrece una de las plataformas más flexibles para construir su propia suite de CU. FreeSWITCH es compatible con SIP, H.323 e incluso WebRTC para aprovechar los últimos avances tecnológicos, y se integra e interconecta fácilmente con cualquier otra plataforma PBX de código abierto popular disponible.


Para reducir la complejidad de un sistema, FreeSWITCH utiliza bibliotecas de software de libre acceso que realizan las funciones necesarias para el funcionamiento del sistema. FreeSWITCH ofrece las funciones de llamada habituales y también añade algunos extras como el reconocimiento y la síntesis de voz e incluso interfaces PSTN para circuitos analógicos y digitales.