Características de un servidor NAS
Un servidor consiste en una carcasa que alberga varios componentes internos. Comúnmente incluye estos componentes:
- el botón frontal
- las tomas USB
- la toma de red Ethernet RJ45
- las bahías de almacenamiento extraíbles
- discos duros
- la RAM
- el procesador
- el controlador
- el ventilador
- otros conectores
A continuación, examinaremos en detalle cada uno de estos componentes para ayudarle a comprender mejor el funcionamiento de este servidor NAS. Verás que hay muchos elementos internos comunes a un ordenador.
El botón del panel frontal del NAS
Este botón, como su nombre indica, se encuentra en la parte frontal del NAS. Permite encender y apagar el NAS. Algunos modelos disponen de un segundo botón para realizar una copia de seguridad rápida mediante una función de copia de archivos. Esto significa que un archivo definido puede guardarse en un disco duro externo conectado a través de una toma USB. Esto se hace sin acceder al ordenador para recuperar rápidamente los archivos.
El servidor NAS y sus tomas USB
El servidor NAS está equipado con varias tomas USB. Algunos son USB 2.0 y otros son USB 3.0. La diferencia entre estas dos tomas es la velocidad de transferencia de datos. El USB 3.0 es 10 veces más rápido.
La función de estas tomas es alojar un disco duro externo si quieres guardar archivos especialmente sensibles, como fotos familiares. Disponer de una copia de seguridad adicional en este disco externo le permite guardarla en otro lugar que no sea su casa o negocio en caso de incendio, robo, daños por agua o simplemente para uso externo. Al igual que con el botón de copia de seguridad rápida del panel frontal, no es necesario utilizar un ordenador para realizar estas copias de seguridad. Esta primera toma USB se encuentra en la parte delantera o trasera de la caja.
Se pueden instalar otras tomas USB en la parte posterior de la carcasa para ampliar las especificaciones de su NAS.
La toma de red Ethernet RJ45
Fácilmente reconocible, en la parte posterior de la carcasa se encuentra una toma de red Gigabit RJ45 estándar. Le permite integrar su NAS en su red local.
Las bahías de almacenamiento extraíbles del servidor NAS
Cada bahía de almacenamiento contiene un disco duro. Hay un mínimo de 2 bahías y puede llegar hasta 10 bahías o más para los modelos profesionales. Contienen discos duros de 3,5 pulgadas o incluso discos SSD de 2,5 pulgadas.
Sólo tienes que abrir la bahía y poner el disco duro.
Si va a cambiar un disco duro después de que haya fallado, compruebe en el manual de usuario si se puede hacer "en caliente", es decir, con la alimentación encendida. Si no es así, recuerda apagar el dispositivo. Algunos servidores NAS pueden reconfigurar automáticamente la matriz RAID original. Si no es el caso, tendrá que ir al gestor del NAS a través de su dirección IP.
Los discos duros de un servidor NAS
La ventaja de un servidor NAS es la posibilidad de personalizar su espacio de almacenamiento según su uso, esto es a partir de una selección de discos duros de 1Tb, 2Tb, 4Tb, etc. Después de pensar en la cantidad de espacio de almacenamiento que necesita, simplemente compre estos discos duros y colóquelos en las bahías de almacenamiento.
Es importante saber que la cantidad total de almacenamiento no se suma sistemáticamente en función del número de discos duros y su capacidad. También depende del tipo de RAID elegido, si lo hay.
La memoria RAM de su NAS
Esta memoria efímera soporta la interfaz de gestión del NAS. Este último recuperará regularmente los datos almacenados temporalmente en esta memoria RAM para mostrarlos en la pantalla del ordenador.
Algunos modelos profesionales permiten actualizar esta RAM cambiando las barras de memoria.
El procesador
El procesador determina la velocidad de funcionamiento de su servidor NAS en función de su potencia. Ahora están disponibles en 4 núcleos o incluso en 8 núcleos para los NAS profesionales.
El controlador del servidor NAS
Un controlador especializado se instala en un NAS compuesto por muchos discos duros. Asegura la distribución de archivos entre las diferentes ranuras y gestiona el RAID. En los modelos domésticos, estos cálculos los realiza el procesador.
El ventilador del NAS
El ventilador se utiliza para refrigerar los componentes del NAS. Algunos modelos tienen 2 ventiladores si el número de discos duros es grande y el procesador genera mucho calor. En cuanto a los NAS multimedia, los modelos dedicados no tienen un ventilador montado en la carcasa, sino que se benefician de la llamada refrigeración "pasiva". Esto significa que pueden instalarse en el salón, ya que son completamente silenciosas.
Publicar un comentario
0 Comentarios