La nube proporciona espacio de almacenamiento, potencia de cálculo y software ejecutable en un centro de datos remoto. El término tiene en cuenta el hecho de que el servidor utilizado para este fin no es directamente visible para el usuario, sino que está oculto como si estuviera detrás de una nube.


¿Qué es un servidor en la nube (Cloud Server)?

Nube: El término "nube" es una forma abreviada de "computación en nube". Una nube consiste en servidores ubicados a distancia a los que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de una conexión segura a Internet.


Hoy en día, la gestión eficaz de las empresas requiere una adaptabilidad flexible de su capacidad informática para que pueda ser utilizada sin problemas por empleados externos en caso necesario. Además, esta flexibilidad debe permitir adaptar el servicio elegido a las necesidades. Por otro lado, una estructura de TI rígida y establecida internamente atenaza al personal y a los recursos financieros. En algunas circunstancias, la estructura establecida puede no estar a la altura de las necesidades cambiantes. Por ello, una alternativa poco modular suele ser la mejor opción.


Esto ha llevado al desarrollo de un espacio de almacenamiento separado del ordenador real en el lugar de trabajo. El espacio de almacenamiento se externaliza en la nube, una nube de datos. El espacio y el software utilizados en la nube pueden adaptarse a las necesidades de la empresa. Esto se llama escalabilidad.


La historia de la computación en nube comenzó en la década de 1950. Con la evolución de Internet, sus posibilidades se han ampliado enormemente.


Esta tendencia continuará, ya que las últimas normas de seguridad de Internet han reducido drásticamente las preocupaciones anteriores sobre el uso de los servicios en la nube. Se espera que para 2025, casi dos tercios de los datos almacenados en el mundo se mantengan y gestionen en una solución en la nube.