Si tienes una conexión a Internet lo suficientemente buena y el hardware a tu disposición, ¿por qué no hacerlo tú mismo con tu propio servidor doméstico? No sólo puede ahorrarle dinero en costes de alojamiento, sino que también puede darle muchas más opciones a la hora de decidir qué software puede ejecutar su servidor.


Elija su hardware

Si vas a alojar un sitio web, el primer paso para saber cómo construir un servidor de sitios web es elegir el hardware que puede alojarlo.


Considere primero sus posibles necesidades de uso. ¿A cuántos usuarios espera atender? ¿Necesitas mucho espacio de almacenamiento o potencia de procesamiento?


La buena noticia es que si tu presupuesto es limitado (o inexistente), no tienes por qué comprar equipos adicionales. Un viejo PC puede ejecutar adecuadamente el software que necesitas para tu servidor web.


Sin embargo, ten cuidado con los requisitos de energía que puede requerir un PC antiguo, especialmente si planeas hacer funcionar tu servidor las 24 horas del día.


Elija su sistema operativo: ¿Linux o Windows?

Con el hardware en su lugar, su siguiente opción al decidir cómo construir un servidor para su sitio web es elegir su sistema operativo. Tienes dos opciones realistas para elegir: Microsoft Windows o Linux.


Se calcula que casi el 70% de los servidores web funcionan actualmente con Linux. Las razones pueden variar, pero las consideraciones de coste y la facilidad de personalización de estos servidores desempeñan un papel importante.


Si prefiere ejecutar un servidor web de Windows, tiene que pagar una licencia de Windows. Linux, en comparación, es gratuito y de código abierto y puede ser mucho más personalizable que una instalación típica de servidor Windows.


Los servidores Linux son también una opción más segura, con muchas menos oportunidades de que los hackers exploten el malware.


Sin embargo, eso no significa que sean invencibles. Mucho dependerá de mantener su software actualizado y su servidor correctamente configurado, independientemente del sistema operativo que elija utilizar.


¿Su conexión es adecuada para el alojamiento?

El alojamiento web DIY requiere una conexión a Internet adecuada para el tráfico web. Las velocidades de descarga y subida son importantes: las conexiones residenciales de Internet pueden ofrecer altas velocidades de descarga, pero bajas velocidades de subida.


De esta velocidad dependerá la posibilidad de "cargar" los datos de su sitio web a cada usuario que lo visite. El número de usuarios que pueden acceder a su sitio al mismo tiempo también tendrá que compartir esta conexión.


Pruebe su conexión a Internet utilizando herramientas de prueba de velocidad como ésta para determinar sus velocidades actuales. También debes confirmar con tu proveedor de servicios de Internet si tienes límites de datos en tu conexión.


Si su proveedor de servicios de Internet limita su uso de datos o lo reduce si el uso es excesivo, es posible que tenga que cambiar de proveedor.


Instale y configure su servidor

Una vez que tenga el hardware, la conexión y el sistema operativo, deberá configurar el software necesario para alojar su sitio.


Esto dependerá del sistema operativo que haya elegido para su servidor. Las instalaciones de Windows Server pueden instalar IIS, el servidor web adicional. Esta documentación de soporte de Microsoft para IIS le da instrucciones paso a paso sobre lo que debe hacer.


Si te has decidido por Linux, Apache, Lighttpd o NGINX son tres opciones a instalar. Apache es el más conocido, y puedes encontrar cómo instalarlo aquí. También puede instalar Apache en una instalación típica de Windows.


Es posible que tengas que abrir puertos en el router y el cortafuegos de tu casa para permitir que el tráfico web pase de un lado a otro de tu servidor web. Los puertos 80 y 443 son los más esenciales para el tráfico web, así que asegúrate de que no están bloqueados.


Configure su nombre de dominio y compruebe que funciona

Una vez que su servidor está configurado para el acceso de los usuarios en Internet, su último paso es configurar un nombre de dominio para que sus usuarios le encuentren.


Antes de hacer esto, los usuarios sólo podrán visitar su sitio escribiendo la dirección IP externa de su servidor web. En lugar de una serie de números, querrá una dirección fácil de recordar para que sus usuarios la escriban.


Tendrá que comprar un nombre de dominio a un registrador de dominios, pero puede registrar un subdominio gratuito en un servicio como No-IP si lo prefiere.


Con un dominio (o subdominio) a su disposición, tendrá que configurar las entradas DNS pertinentes para que su dominio apunte a la dirección IP de su servidor. Su registrador tendrá sus propias instrucciones sobre cómo hacerlo.


Después de unas horas para que los cambios surtan efecto, su servidor debería estar listo.


Cómo configurar su propio servidor doméstico para el alojamiento web de forma correcta

Saber cómo configurar su propio servidor doméstico para el alojamiento web significa que está preparado para tomar el control.


Puede ser una forma cómoda de alojar su sitio, con la ventaja añadida de que sus datos permanecen en sus manos, no en las de un proveedor de alojamiento externo. Ni siquiera tiene que preocuparse por el tipo de sitio web que aloja en su servidor.


¿Desea ejecutar una página HTML básica o un CMS complejo como WordPress? Podrá ejecutar ambos, siempre que configure su servidor correctamente.